Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

La influencia de Burton en las películas de Batman

Tim Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. Nació en Burbank, California en agosto 25 de 1958. Sus películas por lo general se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios, donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros. Los protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Este sello de identidad se hace patente en películas como Batman, donde adquirió gran fama al dirigir la última trilogía de estos exitosos filmes.

En 1989, Burton recibió la propuesta de dirigir su próximo largometraje acerca del héroe ficticio. Filmarla no fue una experiencia totalmente satisfactoria para el cineasta, quien se vio en múltiples discusiones y altercados con los productores de la película, Jon Peters y Peter Guber. El furor sobre este aspecto provocó gran animosidad entre los fanáticos de la historieta en que se basaba la producción, al extremo de que, el valor comercial de las acciones de Warner Bros disminuyó. Burton había considerado ridículo elegir a alguien "musculoso" para el rol de Batman, insistiendo en que el personaje debería ser un "hombre ordinario y adinerado que hacía uso de una identidad secreta, a través de un complejo disfraz de murciélago, para asustar a los criminales". Además, escogió a Jack Nicholson como El Joker—con la cuestión de atraer audiencias desinteresadas en las películas de superhéroes —. Cuando la película finalmente se estrenó —siendo respaldada ampliamente por una amplia campaña publicitaria previa a su estreno—, se convirtió en el éxito de taquilla más grande de ese entonces, recaudando más de $400 millones de dólares a nivel mundial, con lo que probó ser una gran influencia para futuras películas de superhéroes centrados en personajes más enigmáticos y con mayor profundidad emocional. Adicionalmente, el estilo gótico proyectado por el propio Burton para Gotham City, terminó siendo adoptado para las siguientes tiras cómicas del personaje ficticio.

Aunque  Warner Bros había rechazado producir el último filme de Burton, igual este finalmente accedió a dirigir la secuela de la franquicia, con la condición que tuviera total control creativo en el largometraje, titulado finalmente bajo el nombre de Batman Returns e interpretado por un reparto integrado por los actores Micahel Keaton, Danny De Vito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken.  Aún más gótica y personal que su predecesora, la película recibió quejas bajo el pretexto de que su contenido era muy fuerte para la audiencia infantil, personificada por el sugestivo y fetichista estilo del disfraz de Catwoman, provocó nuevamente críticas negativas y controversia suscitada por dichos aspectos, principalmente. A pesar de ello, Batman Returns, recaudó alrededor de $160 millones de dólares que, a pesar de ser un éxito, fue mucho menos de lo que se esperaba por parte de los productores.

Burton comenzó a preparar la preproducción de la siguiente producción dentro de la misma franquicia, sin embargo Warner Bros prescindió de la nueva colaboración del cineasta, al percatarse de que el tono de la película sería similar a Batman Returns. De esta manera, Burton dejó, de forma definitiva en su trayectoria futura, la franquicia de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario